Raùl Chaves M.

Profesor de

Artes Plásticas y Visuales

y Estudios Culturales

Alajuela

Costa Rica

Tel: 8817 - 05 -45

 

 

La Fotografía como recurso expresivo.

La Fotografía ¿un medio técnico o una herramienta de expresión artística?

 

La fotografía es el arte de capturar el tiempo. Pero eso no es todo. Elegir, componer, incluir o excluir, esa es la estrategia.

 

Cada vez que deseamos tomar una fotografía debemos elegir entre el encuadre adecuado, el plano más apropiado, el enfoque indicado y el ángulo de la toma que más responda a nuestra necesidad. En definitiva, la cuestión es decidir qué tipo de fotografía queremos tomar.

 

La fotografía es una imagen de nuestros conceptos sobre las cosas. Es decir, no podemos realizar una fotografía artística o científica sino tenemos conceptos de arte o ciencia. Muestra lo que sabemos sobre el mundo y las imágenes que tenemos de él. Todas las imágenes que realizamos son construcciones sobre el mundo y no forman parte de él sino de nuestra representación de él.

 

Una fotografía es artística sólo en la medida que muestra un uso o interpretación artístico por parte del fotógrafo, y no del azar.

 

El contenido artístico de una fotografía radica en el control de los medios que se ponen en juego, pero sobre todo, la calidad de una fotografía se logra en la medida que haya convertido el tema retratado en algo humano y cultural.

 

 

¿Qué fotografiar?

Un buen fotógrafo o una buena fotógrafa saca el máximo provecho de lo que ve. Pone sus conocimientos en juego para convertir lo común en algo extraordinario.

 

En el caso del aficionado, es necesario que primero desarrolle la destreza de mirar.

 

El fotógrafo encuentra motivos donde pone la mirada, porque es la persona que toma la foto, y no la cámara, quien hace la mayor parte del trabajo, mientras que el aficionado deja en manos de la cámara elecciones que le corresponderían a él o ella decidir.

 

 

Las limitaciones que comúnmente se cometen a la hora de iniciarse en la toma de fotografías pueden corregirse con accesar a conocimientos útiles, aplicables fácilmente con un poco de práctica, pero esto no es todo.

 

Una buena fotografía consiste en algo más.

 

Es una imagen que realiza afirmaciones sobre la realidad a la que se le ha prestado atención, muestra la sensibilidad de quién la capturó, señala aspectos del motivo que pasarían desapercibidos para quien no sabe aún mirar, compone y ordena los elementos y aprovecha todas las capacidades del medio fotográfico para mostrar mejor cada objeto representado e impactar con la imagen resultante.

 

 

 

 

Todas estas elecciones a la hora de fotografiar debemos tomarlas conscientemente. Hoy es muy  fácil "tirar" fotografías con una cámara en modo automático, o con el dispositivo celular móvil, pero es difícil aprender a construir imágenes si no controlamos nuestras elecciones y asumimos una actitud activa para dejarnos seducir por el entorno cuando queramos hacer "una buena foto".

 

 

 

¿Crear imágenes o tirar fotos?

 

El proceso de captura de la imagen exige un importante número de decisiones que ha de tomar el creador o la creadora de la misma. La elección del motivo, que erróneamente pudiera parecer el mayor problema, en realidad no lo es. Una buena fotografía lo es no por lo que fotografía, sino por cómo se fotografía. Aprender a ver la realidad con ojos creativos es la primera tarea cuando queremos introducirnos en el lenguaje fotográfico.

 

Algunos autores señalan una serie de "reglas", que más bien deberíamos considerar como orientaciones y criterios que podemos tomar en cuenta a la hora de tomar fotografías:

 

- El tipo de encuadre

- El tipo de plano

- El ángulo de la toma

- La "regla" del horizonte

- La "regla" de los tercios

- La "regla" de la mirada

 

En esta página proponemos información sobre todas ellas, así como también sugerir la exploración de su ruptura sistemática, tanto para nuestros trabajos creativos como para nuestras concepciones acerca de lo que puede hacerse con una cámara en las manos, ya sea desde una cámara profesional o semi-profesional, hasta la cámara incorporada en nuestro teléfono celular. Todo ello puede colaborar a mejorar nuestras fotografìas.

 

Bienvenidos a la acción!!