Raùl Chaves M.

Profesor de

Artes Plásticas y Visuales

y Estudios Culturales

Alajuela

Costa Rica

Tel: 8817 - 05 -45

 

 

Angulos de Toma

Un motivo puede encuadrarse desde diversos ángulos, acercándose o alejándose de éstos, desde arriba o desde abajo, las proporciones y el fondo modifican la composición, en consecuencia, nos moveremos en torno al él acercándonos y alejándonos si es posible, hasta conseguir un punto de vista adecuado e interesante.

 

Los ángulos de toma se dividen en distintos tipos según el nivel de altura con respecto al motivo desde el cual se realicen, teniendo cada uno de estos, su connotación particular que debe ser conocida por el fotógrafo, para su utilización consciente.

 

 

 

 

Toma a Nivel de Vista

Es cuando la fotografía se realiza desde el mismo nivel del objeto tomado, ni por encima ni por debajo de él. Sirve para mostrar o describir algo de manera "natural" u "objetiva".

Haz “clic” sobre la imagen para ampliarla.

 

 

Toma a Nivel Bajo

Es cuando la fotografía es tomada desde el nivel del suelo, o un nivel bajo, pero sin leventar hacia arriba el ángulo, sino plasmando la imagen tal como se percibe desde ese punto de vista. Nos brinda una visión poco común, lo que puede provocar resultados interesantes.

Haz “clic” sobre la imagen para ampliarla.

 

Toma en Picado

Es cuando la imagen se toma desde una posición más alta que el objeto fotografiado, es decir, de arriba hacia abajo. Debido a la perspectiva que se produce, el motivo se ve disminuido en tamaño. Cuando se utiliza sobre personas puede connotar en algunos casos poca importancia, debilidad, ingenuidad o humillación.

Haz “clic” sobre la imagen para ampliarla.

 

 

Toma en Contrapicado

Es cuando la fotografía se realiza desde un lugar más bajo que el motivo tomado, quedando éste más alto que la cámara. Debido a la perspectiva que se genera, el objeto se aprecia engrandecido visualmente, esto puede connotar en algunos casos enaltecimiento, importancia o poder.

Haz “clic” sobre la imagen para ampliarla.

 

 

Toma en Perspectiva

La perspectiva es la forma de representar las tres dimensiones de la realidad en una superficie bidimensional o plana. Por tanto, la tridimensionalidad representada en dos dimensiones no es más que una ilusión óptica. La perspectiva es fundamental para transmitir la sensación de profundidad y distancia en una fotografía. El control de la representación de la perspectiva te será esencial, especialmente, en las tomas de paisaje. Para lograrlo se utiliza la convergencia de líneas que guían la mirada hacia un punto de profundidad ubicado en la lejanía sobre la línea del horizonte.

Haz “clic” sobre la imagen para ampliarla.


 

Toma Cenital

Es cuando la imagen se toma en un ángulo totalmente de arriba hacia abajo, en posición perpendicular con respecto al suelo, es decir, lo más extremo posible de una toma en picado. Produce una gráfica sin perspectiva, que puede ser muy descriptiva si se aplica a objetos pequeños, e inusual e interesante si se usa con elementos grandes.

 

Haz “clic” sobre la imagen para ampliarla.