Raùl Chaves M.

Profesor de

Artes Plásticas y Visuales

y Estudios Culturales

Alajuela

Costa Rica

Tel: 8817 - 05 -45

 

 

La Composición Fotográfica

¿ Qué es componer?

Componer es organizar las formas dentro de un espacio visual disponible, con sentido de unidad, de forma que el resultado sea interesante, armonioso y estéticamente equilibrado.

 

En esencia la composición es la selección y colocación de elementos en el área fotografiada. Cuando mire a través del visor, procure ver la fotografía que hay realmente frente a usted y no otra que haya visto antes. En cambio, intente seguir experiencias nuevas y buscar formas más expresivas de mostrarlas a los demás.

La verdadera fuerza de una buena imagen radica en la combinación de un motivo y una composición planificada; lo que se decide dejar fuera de la imagen es tan importante como lo que se incluye en ella.

 

 

 

 

Factores a considerar cuando realizamos una Fotografìa

 

Los errores que puede haber en una fotografía son innumerables, pero la mayor parte de ellos proceden de tres cuestiones:

 

- La Composición

- La Iluminación

- El tratamiento estético del tema elegido.

 

 

 

Ejemplo de imagen con una composición indecuada.
Ejemplo de imagen con una composición indecuada.

  Problemas de Composición
 

Introducir en el encuadre elementos sobre los que no nos percatamos y que molestan la correcta lectura de nuestra escena, elegir un punto de vista equivocado, colocar la cámara en una situación incorrecta, no utilizar el equipo adecuado, todo ello puede corregirse por medio del perfeccionamiento técnico y del ejercicio reflexivo.

 

Cuando estemos ahí, frente al motivo, con la cámara en las manos, debemos previsualizar la imagen, valorar si este punto de vista, ante esta situación, colocada en nuestro marco de este modo, enfatizando tales elementos en ella, resulta una imagen interesante de mirar.

 

Los planos anteriores al motivo que se quiere destacar, deben estar limpios de cualquier otro elemento sobrante que interfiera en su visualización, más bien si hay otros elementos, éstos deben complementar o resaltar al elemento principal.

 

 

Problemas de Iluminación


La luz y sus contrastes son de suma importancia a la hora de tomar una fotografía. Si no tomamos conciencia de ello y no se controlan o valoran las fuentes luminosas, puede suceder que las fotografías resulten desorganizadas: sombras no deseadas, excesiva luminosidad, eliminación de las texturas, descontrol de los tonos, etc. Esto puede corregirse por medio del análisis de la luz y no solo de su lectura automática. Observar previamente la escena y todo lo que ocurre en ella permite evitar numerosos errores.

Ejemplo de imagen con problemas de iluminación.
Ejemplo de imagen con problemas de iluminación.

Hay problemas de iluminación que tienen su origen en la configuración incorrecta de la cámara digital. Esto resulta porque a pesar de querer darle a los objetos un tono peculiar a las fotos, se hace pensando que esta decisión crítica debe tomarla "automáticamente" la pequeña cámara. Es recomendable consultar el manual de instrucciones para poder utilizar adecuadamente las posibilidades que ofrece el equipo del que se dispone, y así sacar el máximo provecho de sus especificaciones.

 

 

 

 

Problemas Estéticos y Temáticos

 

Estos errores proceden de las ideas propias sobre aquello que fotografiamos, porque se acostumbra mirar de un forma estereotipada, sin observar el detalle, sin valorar el significado de las imágenes que queremos tomar o de los objetos que incluímos, sin evaluar la información que nos proporciona, ni las alternativas posibles para mostrarla.

Es necesario mirar de una manera diferente.
Es necesario mirar de una manera diferente.

Todo ello puede corregirse a través de una mirada más atenta y poética sobre la realidad, más profunda y más creativa.

 

Las cosas no tienen un solo aspecto, la mirada estereotipada sobre la realidad que configura nuestra cotidianidad, difícilmente encontrará imágenes que aporten información novedosa e interesante, más bien reproducirá la información conocida y esto hace que las fotografías sean aburridas y convencionales.

 

 

 

Libertad Creativa

 

En esta página podrás encontrar reglas y recomendaciones para la realización de fotografías, sin embargo, esta leyes no son inquebrantables, son normas que pueden ser muy útiles para comenzar a componer partiendo de ellas, y que podemos emplearlas o no según nuestro criterio y su adecuación al tema que se está trabajando. Una buena práctica es realizar varias versiones de una misma imagen, respetando las leyes en unos casos y en otros no, para luego comparar los resultados.