Raùl Chaves M.

Profesor de

Artes Plásticas y Visuales

y Estudios Culturales

Alajuela

Costa Rica

Tel: 8817 - 05 -45

 

 

Tipos de encuadre

El encuadre es la sección de la escena que nosotros como fotógrafos decidimos que va a entrar en la fotografía. El formato de la foto condiciona la imagen. El ojo humano observa un espacio sin límites, pero en la cámara el encuadre está limitado por cuatro lados. Por lo tanto es necesario elegir lo que se quiere incluir y lo que vamos a excluir desde nuestro marco fotográfico, es decir dentro de nuestro fotograma, y tomar la posición respecto de los demás.

 

 

 

 

 

Encuadre Horizontal

Es el más común y empleado de todos, quizás porque es el que nos muestra la cámara al tomarla o porque nos resulta más natural o sencillo, pero según la situación debemos valorar diferentes encuadres. Sugiere quietud, equilibrio, tranquilidad y suele usarse para paisajes o retratos de grupo.

Haz “clic” sobre la imagen para ampliarla.

 

 

Encuadre Vertical

Experimentar con este tipo de encuadre nos puede proporcionar grandes resultados. Sugiere fuerza, firmeza, estabilidad, magnificencia y es por excelencia el más apropiado para los retratos. También se suele utilizar mucho en publicidad, revistas y moda en general.

 

Haz “clic” sobre la imagen para ampliarla.

 

 

 

Encuadre Inclinado

Este enfoque se obtiene inclinando la cámara y justamente esa es la posición a la que generalmente se le denomina "encuadre". Como alternativa ocasional puede realzar el mensaje que se intenta transmitir, ya que en sí mismo transmite dinamismo y fuerza, se emplea bastante en casos de deportes extremos o en escenas donde hay sensación de movimiento y acción. 

 

Haz “clic” sobre la imagen para ampliarla.